Afrodescendientes, Participación social y Mercosur .

image

Por: Diógenes Díaz. Antropólogo. Profesor de la Universidad de Carabobo. Babalawo y exdiplomatico de Venezuela en Guinea Ecuatorial.



La participación de los movimientos sociales afrodescendientes en los espacios conquistados en el Mercosur es limitada por el racismo estructural, como visión de los gobiernos de turno. Experiencia de todos los gobiernos de turnos, sean progresistas o reaccionarios de los Estados partes de ese organismo regional. La ausencia en los discursos gubernamentales de ese sector social y en consecuencia la inexistencia en las agendas públicas. Comenzamos con aclarar que una cosa en que se mencione, se entrega alguna condecoración o premio que lleve un nombre de algún héroe o heroína afrodescendientes, A que las estructuras que se crearon reciba un aval institucional, se construyan planes cónsonos con la realidad de las comunidades afrodescendientes, se reciban solidos presupuestos para sus planes y tenga el apoyo enmarcado en un marco legal de reconocimiento como sujetos sociales que contribuyeron a la creación de las naciones.
Solamente Brasil en proyección poblacional puede llegar a tener más de 100 millones de personas que se reconocen como afrodescendientes, la mitad de la población del gigante vecino. El drama de los afrodescendientes en el Mercosur no es distante, exclusión y pobreza, víctimas de racismo, falta de educación formal y explotación. Las cárceles de toda la región tiene rostro afrodescendientes al igual que la miseria tiene cara de mujer negra. Una infancia abandonada por el estado y una escasa política de inclusión en los espacios de participación política. Es increíble revisando los documentos los compromisos adquiridos por los Estados partes, empezando con la firma de la declaración y plan de acción de la Conferencia de Durban, las declaraciones finales en Cumbres Presidenciales, grupos de trabajos y coinciden los llamados gobiernos progresistas y derecha en desconocer el protagonismo y aporte a la sociedades. Venezuela realizo una Cumbre Presidencial en el 2014 y por ningún lado menciono la palabra afro, entrando en contradicción abierta con el modelo social que pregona. Coincidiendo que era Ministro de Relaciones Exteriores Elías Jaua, quien hoy coordina la comisión presidencial para la constituyente y se repite la omisión del tema afrodescendiente. Muestra del racismo estructural.
Considerando como referencia la Cumbre de Durban (2001) en el Mercosur la participación y reconocimiento de los sectores afrodescendientes se concreta en la creación de la Reunión Ministros y Altas Autoridades sobre los derechos de los Afrodescendientes en el 2015 (RAFRO) quien ha realizado tres reuniones, la última fue con la presidencia pro tempore de Venezuela el pasado 2016, quien en una maniobra evidente de la llamada triple alianza; Argentina , Brasil y Paraguay se plantearon sacar a nuestro país del organismo. Precisamente se realizara una próxima reunión de la RAFRO 2017 en Argentina y se negó la participación de los movimientos sociales afrodescendientes de Venezuela, en dicha convocatoria, por decisión del organismo de extender la sanción hacia el gobierno venezolano a las representación de organizaciones sociales. No compartimos las sanciones a nuestro país con derecho legítimo de participación y rechazamos nuestra exclusión de la próxima cita este final de mayo en Buenos aires.
Denunciamos como evidencia de exclusión y retaliación política hacia nuestra representación social. Los derechos de los afrodescendientes se defienden frente a cualquier gobierno porque son conquistas históricas que costaron sacrificio, sangre y luchas de nuestros ancestros. Repudiamos las actuaciones de la visión estrecha de la derecha retrógrada que tomo impulso en los nuevos gobiernos de la triple alianza del Mercosur. Crear el precedente de limitar los espacios de participación a la representación de cualquier sector social son muestras de retroceso por lo alcanzado, aunque poco, pero ciertamente es necesario profundizar la participación.
En concreto nosotros como delegación Venezolana públicamente hacemos nuestras propuestas de participación social que son: Solicitamos un derecho de palabra permanente en las agendas de las reuniones ordinarias o extraordinarias que permita la incorporación de propuestas o puntos principales no incluidos en agendas establecidas previamente, por lo menos incluirlos en los puntos varios de cada agenda. Flexibilizando el articulo Nº 11 del reglamento de la RAFRO.
Según el reglamento el articulo Nº 15 nos habla de la creación de grupos de trabajo específicos por parte de la RAFRO. Proponemos crear grupos de trabajos sobre los diversos temas que abordan la problemática de las poblaciones afrodescendientes que generen documentos para ser aprobados por las Reuniones Ordinarias y extraordinarias de la RAFRO. Debe cada grupo estar compuesto por miembros de organizaciones sociales y representaciones de los gobiernos.
Realizar una Conferencia semestral previo a las reuniones ordinarias de la RAFRO incorporando activamente los diversos movimientos y organizaciones sociales de los estados partes. Hoy es urgente que los sectores de la sociedad civil participen y hagan sus aportes en la revisión del Plan estratégico de acción social (PEAS), el Plan de Trabajo 2016-2017 aprobado por la RAFRO y en base a sus experiencias en cada país hagan sus contribuciones a la propuesta del creación del Observatorio regional, así mismo refuercen por estar incluido en el proyecto de "CUMBES, QUILOMBOS Y PALENQUES. GEOGRAFIA DEL CIMARRONAJE" postulado como patrimonio cultural del Mercosur.
Finalmente hacemos las siguientes recomendaciones: Es urgente resolver la lentitud de los estados partes con lo establecido como líneas de trabajo del decreto del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024. Es obligatorio incorporar activamente los representantes de los movimientos sociales quienes desde el 2008 y en sus respectivos países viendo realizando propuestas, incorporando agendas y realizando proyectos de reivindicación de las poblaciones afrodescendientes. Reiteramos que la deuda con las comunidades afrodescendientes es necesaria subsanarla abriendo espacios de participación y concreción de política publicas respaldadas por el Mercosur.
*Red Afrodescendientes de Venezuela Vocero Internacional del Movimiento social Afro revolucionario de Venezuela "Juan ramón Lugo" Articulación Regional de Afrodescendientes de las Américas y el Caribe E-MAIL: diogenesd@gmail.com