Wole soyinka, premio nobel de literatura 1886. .

image


DAR CLASES ES UN MODO DE VIDA.- El premio Nobel de literatura Wole Soyinka dice que ser un maestro itinerante se ha convertido en un “modo de vida”, al tomar un puesto de profesor invitado en la Universidad de Johannesburgo.
El dramaturgo y poeta nigeriano, de 83 años, dijo el viernes a los estudiantes y periodistas en la universidad sudafricana dijo que el encuentro con diversas culturas durante sus viajes tiene el beneficio de que “uno no se estanca”.
Soyinka, premio Nobel de literatura 1986, ha enseñado en universidades alrededor del mundo. Dijo que podría crear una obra junto con sus alumnos en Johannesburgo, además de discutir historia y relaciones internacionales juntamente con literatura.
“Absolutamente nada escapa a los alcances de mis intereses en esta interacción”, dijo Soyinka, quien provocó risas en su auditorio al agregar: “lo que no sé, fingiré saberlo”.
La universidad expresó la esperanza de que la presencia periódica de Soyinka permita impulsar los planes de iniciar un programa de creación literaria.
Sudáfrica es un centro tradicional de literatura, arte y teatro migrante, dijo Soyinka. Feroz crítico de las dictaduras militares pasadas en Nigeria, fue encarcelado durante la guerra civil de fines de los 60.
“Soy en todo sentido un maestro itinerante”, dijo Soyinka. “El traslado de una institución a otra se ha convertido en un modo de vida, algo no planificado, pero así sucede”.