Movimiento Malcolm X… Venezuela es soberana

fundacion afroamerica

Recientemente se realizó un foro, en Atlanta, Georgia, sobre la situación de Venezuela y los afrodescendientes, organizado por el profesor Akinyele Umoja, jefe del departamento de estudios afroamericanos de la Universidad de Georgia, miembro fundador del Movimiento Malcolm X, con el apoyo de la Articulación Regional Afrodescendientes de las Américas y el Caribe (ARAAC), capitulo Estados Unidos, encabezada por Yvette Modestia y Damani Aaquil.

En su intervención, el profesor Akinjele expresó la preocupación sobre el cerco desde todo punto de vista que se está cometiendo contra Venezuela, país que dignamente durante casi dos décadas ha luchado por mantener su soberanía bajo un proceso democrático de veinte elecciones, donde solo a perdido dos.

El autor del famoso libro We will shoot back (Regresaremos para disparar), donde expone los asesinatos raciales cada 24 horas en Estados Unidos, ve con mucha preocupación como el modelo de la supremacía blanca racista estadounidense se ha replicado en la burguesía blanca racista venezolana cuando ha incendiado vivos a afrodescendientes, como hemos visto en algunos videos que nos han enviado un activista del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo de Venezuela.

Conscientes estamos que todo proceso de transformación social, como lo está haciendo el proceso bolivariano, no es fácil teniendo al imperialismo tan cerca. Todo proceso revolucionario, está lleno de complicaciones, pero lo que si es cierto es que la actitud antiimperialista de Venezuela, es irrevocable y debe mantenerse firme como un faro de esperanza para los pueblos del Mundo. A partir del inicio del proceso bolivariano en 1998, comenzó un despertar en los pueblos y los liderazgos antiimperialista de América Latina y el Caribe como se está viviendo en Bolivia, Nicaragua y la heroica resistencia del pueblo cubano. Como dijera Malcolm, hace casi medio siglo, “Nosotros estamos viendo hoy una rebelión global de los oprimidos contra los opresores, de los explotados contra los explotadores”.

 Posteriormente, el profesor Akinyele, acompañado de los activistas  Watani Tyehimba y Mukunga Akenyela, tambien fundadores del Movimiento Malcomx, expresaron su solidaridad no solo hacia los afrodescendientes de Venezuela, sino a todo el pueblo venezolano que luchan por la reafirmación anticolonialista y por romper el cerco económico y mediático impulsado desde los centros del poder capitalista.

Presentación del libro afrodescendientes

Como invitado para esta conferencia para el poner la nueva geometría política de la integración en las Américas y el Caribe, presentamos en el marco de esta conferencia nuestro libro, traducido al inglés, Afrodescendientes en América Latina y el Caribe, con la editorial Trinchera  y la Fundación Afroamerica y la Diáspora Africana. En este libro se expone de manera resumida los procesos de la lucha de los africanos y sus descendientes desde que fueron secuestrados de África hasta las luchas contemporáneas y su contribución a los proceso de transformación social contemporáneos en las Américas y el Caribe. Las y los afrodescendientes sobre todo en países donde ha retornado el neoliberalismo, han ido perdiendo espacios y beneficios sociales que se habían logrado en Brasil y Argentina, así como en Honduras con el pueblo Garifuna. Nuestro país   ha logrado avances en estas casi dos décadas de proceso bolivariano hacia el cincuenta y dos por ciento de afrodescendientes que conforman la totalidad de la población afrovenezolana, como nunca antes se había visto después de la abolición de la esclavitud en 1854.

CHU CHERIAS

——-El movimiento afrorevolucionario Juan Ramón Lugo envío petición ante la Asamblea Nacional para exponer la situación social y económica por la que atraviesan las comunidades afrovenezolanas para reafirmar los logros sociales en el marco del proceso bolivariano así como la afrocrisis como parte de la crisis global que vive el país.

—— Reconocimiento, Justicia y Reparaciones son los tres principios del programa de acción del Decenio de los pueblos Afrodescendiente. El Movimiento afrorevolucionario Juan Ramón Lugo insta al Estado venezolano a decretar este decenio del cual ya han transcurrido tres años.

——-El proyecto Cumbes agroecológicos necesita ser escuchado como una propuesta afrovenezolana ante la crisis económicas que vive el país.


Watani Tyehimba, Mukunga Akenyela, Chucho Garcia y Akinyele Umoja.